Cómo cuidar de los azulejos de gres porcelánico mate

Cómo mantener intacta su belleza y el efecto matérico

El gres porcelánico mate está muy de moda tanto para el suelo en interiores y exteriores como para revestir el baño y la cocina. Los acabados de imitación de la piedra, al igual que el efecto extramate de algunas colecciones. Tienen éxito por su carácter matérico y por su capacidad de hacer que la cerámica transmita la naturalidad de los materiales originales.

Estos azulejos ofrecen texturas y granulometrías diferentes en función del material que imitan: desde la madera hasta la piedra, el cemento, la resina, la terracota o el mármol.

También aquí cabe hacer una consideración de carácter general: las instrucciones relativas a los cuidados y el mantenimiento deberán adaptarse al tipo de revestimiento. Por lo general, los azulejos de gres porcelánico mate del suelo se lavan más a menudo puesto que se ensucian y se manchan con mayor facilidad.

En cambio, los azulejos de las paredes requieren menos cuidados. Suele bastar con quitarles el polvo y pasar un paño húmedo para hacer el mantenimiento periódico. La  excepción hecha de las zonas cerca de la placa, en la cocina, y el lavabo, en el cuarto de baño o el lavadero.

Aprende a cuidarlo

La importancia de la limpieza de fin de obra

Todos los azulejos de gres porcelánico, sin excepción, deben lavarse correctamente empezando en el momento mismo de la colocación. La limpieza de fin de obra es una operación fundamental que se efectúa con detergentes a base de ácido débil para eliminar los residuos de colocación y la suciedad de la obra. Estos son peligrosos porque pueden hacer que en el futuro el gres resulte difícil de limpiar.

Dado que se trata de una operación larga y compleja, conviene encargársela a técnicos especializados para asegurarse de no olvidar las fases más importantes (por ejemplo, el enjuague).

Una vez terminada la primera limpieza profesional tras la colocación, el gres porcelánico será un material resistente, práctico y facilísimo de limpiar.

 

Cuidado diario del gres porcelánico mate

Como apuntábamos más arriba, el gres porcelánico mate puede presentar texturas diferentes, desde las más rugosas hasta las más suaves. 

En el primer caso, habrá que prestar más atención al lavarlo, a fin de limpiar las irregularidades naturales de la superficie de forma homogénea. 

En cambio, en el segundo, al ser menos rugoso, el azulejo será más fácil de lavar.

En cualquier caso, para mantener en perfectas condiciones el gres porcelánico mate es aconsejable eliminar siempre el polvo y todo residuo de suciedad antes de lavarlo. De lo contrario las operaciones siguientes serían inútiles.

Para los azulejos de gres porcelánico mate instalados en exteriores (dotados de una superficie antideslizante muy rugosa) existen productos profesionales específicos que ejercen una acción de limpieza más profunda. Para el lavado habitual, sin embargo, es suficiente un producto neutro y un cepillo de cerdas que ayuden a eliminar los residuos de suciedad

Qué detergentes usar para lavar el gres porcelánico mate

Un consejo importante y universal es utilizar siempre detergentes neutros formulados específicamente para limpiar el gres porcelánico.

En las tiendas de materiales para la construcción y en los puntos de venta especializados existen diferentes productos de limpieza no comerciales, adecuados para todo tipo de materiales.

Es preferible comprar el detergente más idóneo, para tener la certeza de limpiar el gres porcelánico sin dañar los azulejos, de forma que mantengan intactas las características del material original.

Comparte:

Social Media

Artículos populares

Categorías

Descubre

Artículos relacionados

Cesta de compras
We use cookies to improve your experience on our website. By browsing this website, you agree to our use of cookies.
Comienza a escribir para ver las entradas que estás buscando.