Cevisama 2024: Inspiración, innovación y tendencias en diseño (I)

Como cada año, Cevisama, la feria internacional de cerámica, baño y piedra natural ha abierto sus puertas para ofrecernos una experiencia verdaderamente maravillosa. Este evento anual y que ya cumple su 40ª aniversario, se ha convertido en un pilar fundamental para nuestra industria, y año tras año nos sorprende con nuevas innovaciones y tendencias que marcan el rumbo.

Este año, la feria ha congregado a 470 empresas y 500 marcas, de las que el 60% corresponden al sector cerámico, el 70% de las cuales son de Castellón. Además, la feria tiene previsto congregar a 850 empresas extranjeras VIP y a 430 compradores nacionales invitados.

Durante nuestra visita a Cevisama, nos sumergimos en un mundo de creatividad y excelencia, explorando las últimas novedades ofrecidas por las grandes marcas del sector. Desde los diseños más vanguardistas hasta las tecnologías más avanzadas en producción, cada expositor nos presentó productos y soluciones que prometen elevar la calidad y el servicio que ofrecemos en nuestros almacenes y exposiciones de Grupo Veralia.

La diversidad de propuestas nos ha permitido plantear una ampliación de nuestro catálogo y satisfacer las demandas de nuestros clientes con una oferta aún más variada, atractiva y actual. Desde azulejos y revestimientos hasta mobiliario de baño y elementos de piedra natural, hemos podido encontrar todo lo necesario para mantenernos a la vanguardia de la industria y superar las expectativas de quienes confían en nosotros para sus proyectos.

Además de descubrir las últimas tendencias, Cevisama también nos ha ofrecido la oportunidad de mejorar nuestros contactos clave y fortalecer alianzas estratégicas con otros profesionales del sector. El intercambio de ideas y experiencias nos ha enriquecido e inspirado a seguir innovando y creciendo en Grupo Veralia.

Los cambios de tendencias en cuatro décadas de feria

El gran formato, los esmaltes y la impresión digital han marcado un antes y un después en el azulejo

Desde el Observatorio de Tendencias de Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), repasaron la evolución que ha tenido el producto cerámico a lo largo de estas cuatro décadas de Cevisama. Unos cambios que no solo se deben a los cambios de modas, sino también a las oportunidades que los fabricantes han sabido aprovechar gracias al uso de la tecnología más avanzada.

Un avance que dio sus primeros pasos con la incorporación del gas como elemento para la cocción de unos azulejos que, vistos con los ojos actuales, eran de pequeño formato. De las primeras pruebas con los efectos que brindaban los esmaltes de la época, en los 80, «se pasó una década más tarde a un comienzo con los relieves, los diseños de mosaico, los primeros efectos de mármol y la apariencia de cerámica rústica».

Disrupción

La llegada del nuevo siglo fue acompañada de la construcción de pisos de tamaño menor, un aspecto al que se adaptó la cerámica para ganar protagonismo en el hogar. Pero la disrupción de la industria fue la creación de la impresión digital. Un invento, además, surgido en Castellón. «Fue un antes y un después» a la hora de ampliar las posibilidades del diseño, mencionó Benavente. La década siguiente estuvo marcada por los diseños inspirados en los hidráulicos, y el comienzo de los grandes formatos. Hoy en día parece no haber límites en tamaño ni en unos acabados que reproducen con toda fidelidad la madera o la piedra.

Diseño actual

En cuanto a las tendencias más presentes en esta primera mitad de la década de los 20, las expertas del ITC mencionaron las principales líneas existentes. La Natural engloba productos cerámicos que se inspiran en la madre naturaleza, transmitiendo la esencia del material con texturas porosas y desiguales que muestran la belleza inherente de las materias primas. Minimal es la evolución del estilo minimalista hacia el diseño tranquilizador, envolvente y reconfortante. Los productos cerámicos se enfocan hacia acabados neutros, calmantes, atemporales y con un tacto sensorial.

En la línea Cultural la nostalgia promueve productos cerámicos inspirados en la historia, piezas que recuperan la cultura y traducen los diseños del pasado a un contexto más sencillo y urbano. Por último, la línea LuxVersal propone productos cerámicos pulidos, de alto brillo y de aspecto metálico que generan espacios sofisticados ofreciendo una sensación en ocasiones de ambientes futuristas.

Diseño artesanal contemporáneo, 5x50

El formato estrella es el 5x50 cm. en varias versiones diferenciales, craquelados, zelliges multiformato, mates y vidriados de alta intensidad, son algunas de sus propuestas para la temporada que arranca.

Para la nueva temporada primaveral, cobra protagonismo la singular geometría 5x50 cm., con una amplia variedad de efectos, diseños, colores y acabados. Asimismo, también presenta nuevas versiones de piezas hexagonales, plumas, multiformato, zelliges, exóticos lapislázulis y grises para su uso en piscinas, gráficas, mates y efectos de gran expresividad matérica. Este tamaño destaca por su longitud y delgadez, lo que lo hace inusual. Una de las características distintivas es la variedad de opciones que ofrece para su colocación.

Es posible crear patrones geométricos en forma de espiga, generando un efecto visual único debido a la longitud de las piezas. Además, otra posibilidad es combinar la colocación tanto en posición vertical como horizontalmente.

Cevisama 2024 nos ha dejado maravillados con su despliegue de creatividad e innovación, pero ¿crees que lo has visto todo? ¡Aún queda mucho por descubrir! No te pierdas nuestra próxima entrada, donde desvelaremos más detalles de las próximas tendencias en diseño y compartiremos nuestra perspectiva desde Veralia Deco.

Comparte:

Social Media

Artículos populares

Categorías

Descubre

Artículos relacionados

Cesta de compras
We use cookies to improve your experience on our website. By browsing this website, you agree to our use of cookies.
Comienza a escribir para ver las entradas que estás buscando.